Presentación

Todo lo que atañe a la Inquisición en España y México queda envuelto por un halo de misterio, atracción y morbo. Y si en este ambiente focalizamos nuestra atención en los personajes femeninos que fueron procesados, nuestra curiosidad aumenta al recrear un escenario en el que el gran aparato inquisitorial debora a una mujer debilitada, menoscabada y frágil. Se hace necesario basarnos en datos y análisis objetivos para formarnos una opinión más ajustada a la realidad de los hechos. Por ello, en este congreso internacional nos esforzaremos en ofrecer estudios serios, rigurosos y ecuánimes sobre la situación que vivió la mujer procesada por la Inquisición española y mexicana.

En la silueta de aquellas mujeres sometidas a denuncia anónima, encarcelamiento secreto, interrogatorios persistentes y sentencia casi siempre condenatoria, se proyecta la sombra de la misoginia, el rechazo, la marginación y también el deseo de ocultar y acallar realidades que no encajan en ese momento histórico, como el lesbianismo o la transexualidad. En un mundo como el de la Inquisición, en el que todo queda jerarquizado, escrupulosamente calculado bajo medidas dictaminadas por hombres, cuando una mujer entra en este organismo queda sometida a sus leyes, sus castigos y sus juicios, con el daño y el detrimento que ello supone a la condición femenina, tal y como intentaremos mostrar a lo largo del congreso internacional que proponemos realizar.

Las dieciocho conferencias que se van a ofrecer intentan dar una visión variada y justa de la mujer ante el tribunal de la Inquisición española y novohispana. Sus autores son investigadores que desde hace décadas se dedican a este tema. Con ello se impulsa la colaboración de especialistas, pertenecientes a diferentes disciplinas como la literatura, la lengua, la traducción, la teoría de la literatura, la historia, el derecho, la iconografía, la antropología, etc. Cada uno de ellos se beneficia de una combinación de metodologías que ofrecen diferentes y enriquecedores puntos de vista sobre una misma realidad, la de la mujer y la Inquisición, y así lo deseamos presentar en este congreso internacional que está dirigido no solo a la comunidad universitaria, sino a cualquier persona interesada en el tema que desee asistir y participar en un espacio de análisis, diálogo y reflexión, ya que conociendo el pasado, podremos encarar mejor nuestro presente, hacia un futuro libre de la violencia, la misoginia y el odio que muchos sintieron hacia el género femenino.

Back to Top